¡Qué sabias son las Madres! pienso yo, que en lugar de"comprar la idea" de la educación temprana para terminar  con la pobreza, siguiendo sus naturales instintos  los dejan con ellas, o con figuras significativas; así, evitando el daño emocional que puede causarles la separación temprana  a los menores de 3 años.

Quiero aportar como empresa
Quiero aportar como persona

Educación escolar formal: ¿desde qué edad?

8 de enero de 2018 | 1:28 pm

La carta a continuación se envió el día viernes 5 de enero 2018, como respuesta a una carta enviada por parte del Director ejecutivo del Hogar de Cristo a el Diario El Mercurio. Este comentario, a nuestro parecer de central importancia, no fue publicado. Se transcribe tal cual fue enviado al diario.

Sr.Director

En un artículo, en su diario de Juan Cristobal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, lamenta que el 60% de los niños entre o-4 años no asistan a salas cunas y jardines infantiles. Además agrega que del 40% que asiste, solo el 25% va a sala cuna y el 75% a jardín infantil.
¡Qué sabias son las Madres! pienso yo, que en lugar de”comprar la idea” de la educación temprana para terminar  con la pobreza, siguiendo sus naturales instintos  los dejan con ellas, o con figuras significativas; así, evitando el daño emocional que puede causarles la separación temprana  a los menores de 3 años.
Angustia de separación intensa, y la evolución del comportamiento del niño a través de los días: como llanto , irritabilidad, seguida de apatía y desinterés fue descrita magistralmente por J.Bowlby siquiatra inglés, quien filmó los niños al ser separados de sus figuras de Apego para demostrar, sin lugar a dudas, la evidencia en relación a su Teoría del Apego( 1969).
Así no se empareja la cancha, sino se agrega un elemento más de desnivel !!!
Lo saluda atte.

Dra. Laura Germain

Neuropediatra  y Directora de la Fundación Prevención de Violencia Infantil