Qué hacemos

Comunícate
con nosotros

Quiero aportar como empresa
Quiero aportar como persona

En Previf realizamos nuestra labor en 4 áreas:

1. Labor terapéutica en tres áreas: con los niños, niñas, adolescentes víctimas de abuso sexual y sus familias, con adolescentes que han cometido agresiones sexuales y con adultos abusados en su infancia

Para esto planteamos los siguientes objetivos:

Con los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual

Se busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Lograr restablecer su salud física y psicológica.
  • Favorecer la expresión de la experiencia traumática a través del juego, dibujos y/o verbalmente.
  • Enseñar a los niños el auto cuidado, identificando personas e instancias donde pedir ayuda.
  • Disminuir los síntomas asociados como las conductas ansiosas, auto-destructivas, dificultades psicosomáticas, encopresis, etc.
  • Restablecer conductas acordes con la etapa de vida del niño.
  • Fortalecer recursos, talentos y capacidades, con ello favorecer el logro de la independencia y autonomía según su edad.
  • Integrar adecuadamente al niño en el sistema educacional.
  • Conseguir la ausencia de indicadores físicos, emocionales, conductuales asociados al maltrato.

*Este tipo de tratamientos dura alrededor de un año con seguimientos y controles una vez al mes durante el período. Sin embargo, según avance el desarrollo del niño, puede que tanto la familia como el niño necesiten de continuar la psicoterapia, durante un nuevo período.

Con la familia

Con la familia se abordan los siguientes aspectos:

  • Lograr el reconocimiento de la necesidad de ayuda y tratamiento para todas las víctimas (testigos activos y pasivos).
  • Identificar y potenciar las capacidades protectoras de cada miembro de la familia, en especial de padres o adultos a cargo del niño.
  • Conseguir la identificación de las dinámicas abusivas, situando la responsabilidad en el agresor.
  • Ayudar a la familia a aprender cómo proteger al niño según su edad y características.
  • Ayudar a las familias a construir mejores formas de relacionarse y enfrentar los cambios y crisis.
  • Acompañar en los temores y ansiedades propios de la judicialización del caso.

Con adolescentes que han cometido agresiones sexuales

A partir del año 2002, se da inicio a este  programa, el cual ha contado desde entonces y hasta la fecha con el financiamiento de la Fundación San Carlos de Maipo. El aporte ha significado que, a través de los años, cerca de 200 niños y jóvenes hayan recibido atención terapéutica en casos de abuso sexual. Anterior a ello, estos adolescentes eran ignorados por el sistema jurídico y por lo tanto desde el punto de vista social y reparatorio quedaban sin ayuda.

Está dirigido a jóvenes entre los 12 y 20 años de edad, que hayan participado en situaciones de abuso sexual hacia otros niños o niñas. Apoyando también a las familias, ya que estas experiencias impactan no sólo a los involucrados directamente sino que también a su círculo cercano.

Gran parte de estos casos ocurren en el medio intrafamiliar, por lo cual se considera que niños y niñas víctimas de estos jóvenes puedan acceder a la atención reparatoria especializada, como parte de un  abordaje integral.

Nuestra gran motivación para la implementación  del programa, es contribuir a la reparación psicológica de jóvenes que han abusado sexualmente y de quienes hayan sido sus víctimas. Considerando que se trata de personas en desarrollo, sus conductas tienen  posibilidad de ser modificadas,  a través de la reflexión y revisión de sus acciones, específicamente en relación a la visualización del “otro” y del respeto que esto conlleva, incentivando la adquisición de habilidades sociales y comunicativas, que favorezcan una adecuada convivencia social.

Para nosotros este programa, al igual que el de víctimas de abuso sexual, posee una relevancia preventiva y social de gran envergadura, dada la posibilidad de  transmisión transgeneracional de modelos abusivos, no sólo en el ámbito sexual, si no de modo más generalizado en las vidas de estos niños, niñas y adolescentes, atendiendo en psicoterapia aspectos fundamentales en su desarrollo.

 

Con adultos que han sido abusados en su infancia

Múltiples estudios demuestran que las situaciones de violencia en cualquiera de sus formas, físicas, psicológicas, morales, sexuales, son causa de consecuencias en diversos aspectos de la vida de un ser humano. Si bien es fácil encontrar programas para tratar temas como drogas y alcoholismo,  el daño psicológico producido por una situación traumática, al ser invisible no se pesquisa ni tiene prioridad de tratamiento en nuestra sociedad.

Este programa surge frente a la necesidad de ofrecer la posibilidad de contención y reparación a hombres y mujeres, que manifestan la necesidad de revisar sus historias de abuso a fin de entender y trabajar sobre aquellos aspectos que hayan interferido o puedan estar interfiriendo en diversas áreas de sus vidas (relaciones de pareja, rol materno o paterno, área social, laboral, entre otras), otorgándole la posibilidad de psicoterapia y con ello la oportunidad de re construir sus experiencias, actuando además de manera preventiva, tanto para sí como para quienes le rodean.

 

2. Acciones Pre judiciales

Refiere a las acciones, cuyo objetivo es la fundamentación de una sospecha, con la finalidad de que la denuncia efectuada al sistema judicial tenga una mayor posibilidad de convertirse en una causa final. Esta acción requiere una estrecha colaboración de profesionales de distintos sectores y especialidades. Denunciar la sospecha sin fundamentos es exponer el caso al sobreseimiento.

Actividades

Asistencia a niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato y sus familias

  • Evaluaciones de sospecha de maltrato y abuso sexual.
  • Tratamiento Psicoterapéutico Reparatorio.
  • Investigación con la red (entrevistas sociales, reuniones de coordinación con centros de salud primaria y hospitales, reuniones de coordinación con establecimientos educacionales, supervisión en equipo).
  • Entrevistas de orientación legal.
  • Elaboración de informes psicológicos, sociales y legales que ayuden a fundamentar las medidas judiciales.
  • Derivación de causas para querella criminal.

Extensión y difusión

  • Difusión en medios de comunicación.
  • Participación en COMITÉ DE MALTRATO INFANTIL SOCIEDAD DE PEDIATRÍA.
  • Somos parte de la Comunidad de Organizaciones Solidarias